miércoles, 5 de octubre de 2011

"S.M.O, El batallón olvidado" en el 6 Festival Tucumán Cine.



Los esperamos el próximo Jueves 13 en el Teatro Orestes Caviglia a la función de "SMO, EL BATALLON OLVIDADO" en el marco del Festival Tucumán Cine.


TUCUMAN 1975

Tucumán fue la primer Provincia en el territorio Nacional donde comienza a implementarse, un año antes que en el resto del País, el asesinato sistemático de personas. El 35 por ciento de las desapariciones en Tucumán se realizaron entre Enero de 1975 y Marzo de 1976. El 5 de Febrero de 1975, mediante el decreto 256/75 El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la participación del Ejercito Argentino en el “ Aniquilamiento del Accionar Subversivo en la Provincia de Tucumán”. El Gobierno bautizo su plan represor con el nombre de “Operativo Independencia” del cual estuvo al frente el General Acdel Vilas, hasta su reemplazo el 18 de diciembre por Antonio Bussi.

Mediante el “Operativo Independencia” se ensayo en Tucumán el proceso de aniquilamiento y desaparición de personas.

Los conscriptos son ciudadanos que se encontraban sometidos a la disciplina castrense y podían ser sancionados –si hubieran cometido una falta- con el rigor de los códigos y reglamentos militares. Sus padres confiaban en la seguridad que les proporcionaba el hecho de encontrarse bajo bandera. Todo ello aumenta la gravedad de la decisión adoptada por los protagonistas del llamado “Operativo Independencia” y mas tarde del “Proceso de Reorganización Nacional”, que eligieron también en este caso, un método clandestino de represión aplicándolo nada menos que a los soldados subordinados al mando militar.


Guión y Dirección: MARCELO GOYENECHE

Producción Ejecutiva: NATHALIA PELUSO

Dirección de Fotografía: OSVALDO PONCE

Montaje: NELSON PAREDES

Cámara: OSVALDO PONCE, MARCELO GOYENECHE

Sonido: HORACIO ALMADA

Asistente de Producción: EMILIANA LLORENTE

Asistente Cámara y Luces: HERNÁN MAGGIO

Música Original: FERNANDO KABUSACKI

Relatos: GUILLERMO SACCOMANNO

Dibujos: EMMANUEL MOYANO

Animaciones:PABLO POLLEDRI

Diseño Gráfico y Web: NANCY INSUA

Prensa: VIOLETA BURKART NOÉ


Más info: www.smofilm.com.ar

No hay comentarios: