lunes, 25 de julio de 2011
Cine Debate Universidad de los Trabajadores-IMPA
Cine Debate
Universidad de los Trabajadores -IMPA
El próximo jueves 28 a las 19hs proyectaremos dos documentales:
Carne viva, de Marcelo Goyeneche
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, de Raymundo Gleyzer
La presentación y coordinación del debate estarán a cargo de Guillermo Caviasca, de BARRICADA.TV
Sede: Rawson 106 - (C1183AGB) - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Informes y contacto: seminario.mov.obrero@gmail.com / universidaddelostrabajadores@gmail.com
Carne viva, Marcelo Goyeneche, Buenos. Aires, 2007, 60 min.
Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre , inician una huelga contra su privatización. Mientras el presidente de la república Arturo Frondizi viaja a EEUU, en el barrio de Mataderos se vive una insurrección popular sin precedentes. El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria TOMA DEL FRIGORIFICO, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, Raymundo Gleyzer, Buenos Aires, 1974, 20 min.
Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film.
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan fue rodada durante el gobierno de Isabel Perón y es la última película terminada por el realizador (después rodó muchos fragmentos que nunca alcanzó a compaginar). Se trata de un excelente corto de 27 minutos estructurado alrededor del conflicto de Insud, una planta metalúrgica que tiene infestados de saturnismo a 79 de sus 81 operarios. Desde el comienzo mismo, la cámara de Gleyzer se comporta como un obrero más, comparte el pan y el vino, las movilizaciones y las asambleas, y después toma vuelo propio para mostrar a la distancia las fachadas tristes de la explotación: el perfil fabril, el cementerio, las calles vacías –"sin perros ni gatos"– por las brutales emanaciones de plomo de la fábrica. Si el aspecto documental confería inédita veracidad a Los traidores, son los recursos propios de la ficción (la gente interactuando en lugar de dirigirse a la cámara, y hasta unos cuantos diálogos montados en plano/contraplano, aunque con tomas rigurosamente documentales) los que hacen de Me matan... un relato de un dinamismo asombroso. Con enorme libertad, incluso, Gleyzer se permitió un sketch humorístico-didáctico acerca de la lógica capitalista con dibujos animados, y un par de secuencias de montaje con desprejuiciadas odas a la olla popular y contra los parásitos de la sangre obrera. Otro tono tiene el clímax, cuando los trabajadores de Insud ganan la plaza del Congreso por sus reivindicaciones, el 29 de marzo del 74, y son calurosamente recibidos por Rodolfo Ortega Peña, en uno de sus últimos actos solidarios antes de ser asesinado por la triple A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario