domingo, 16 de octubre de 2011
ENTREVISTA A FERNANDO KABUSACKI.
‘’Cuando la música y el cine se juntan para llegar al alma del espectador’’
Por Marcelo Goyeneche.
Uno de los músicos más prolíficos de la Argentina. Su obra tiene gran éxito en Japón, guitarrista de Robert Fripp, compositor de la música de varios films entre ellos documentales y creador de ‘’La National Chamber Orchestra’’ que musicaliza desde hace varios años ciclos de cine mudo en vivo. Nos juntamos con él para hablar de música, de cine y de ese vínculo mágico que los une.
-¿Cuando se produce tu primer contacto con la música?
Tomo consciencia que tengo un vinculo importante con la música cuando era chico y tenía como una obsesión: me quería meter dentro del parlante para descubrir de donde venia eso que estaba sonando. Era como una atracción por descubrir, ¿de dónde viene la música? A partir de eso me dedique a seguir la música. Estudie piano y guitarra y cuando conocí a Robert Fripp a través de ‘’Guitar Craft’’ tome el instrumento, la guitarra, muy en serio, aunque el vinculo supera a la guitarra, lo mío es con la música.
-¿Cómo surge la idea de musicalizar películas mudas en vivo?
En verdad no es una idea mía, las películas mudas siempre fueron exhibidas con música en vivo. En uno de mis viajes vi un afiche que decía: ‘’Cine mudo con música en vivo’’ lo hacía John Zorn , y dije: Esto lo podría hacer yo, sentí que era para mí. Lo hicimos primero con Fernando Martin Peña y Pablo Rodríguez Jáuregui organizando algunas proyecciones de los dibujos animados de Winsor McCay , hicimos funciones en Rosario y Santa Fe, salieron muy bien y Peña propuso llevarlo a Buenos Aires. En el Atlas Recoleta con la Filmoteca Buenos Aires como organizadora pasamos Nosferatu con entradas agotadas, con el Mono Fontana no lo podíamos creer empecé así a sumar amigos músicos para las proyecciones llegamos a ser 25 tocando en las escaleras del MALBA.
-¿Como es la conexión con la película que se está proyectando para que salga la música acorde con esa película o la temática que trata?
Vamos leyendo la película como si fuera una partitura que está pasando ahí adelante en la pantalla. No es que improvisamos sino que la película es la partitura. La interpretamos de distinta manera, con distintos instrumentos, melodías incluso, pero es una partitura con mucha libertad. Uno va como afinando algunas cosas, vas teniendo mayor precisión a medida que tocas varias veces la misma película, esto hace que se vaya evolucionando y que se toque mejor. Nosferatu, Metrópolis y El Gabinete del Dr. Caligari por ejemplo que son algunas que tocamos muy seguido y noto que la música mejoro mucho.
-¿Contame de donde viene el nombre de ‘’La National Film Chamber Orchesta’’?
Al principio salíamos como ‘’Cine mudo, música en vivo’’ fue antes de una proyección de ‘’Nobleza Gaucha’’ que estábamos con Juana Molina y otros músicos y salió el chiste de que parecíamos una orquesta, la national film chamber orchesta, dije. Siempre fue un chiste pero si bien suena pomposo y gracioso también hay en el nombre la intención de sacar la música sensible del contexto exclusivo de la música clásica, ¿Por qué no puede un cuarteto de músicos tocar música de cámara? Ese contrato de exclusividad que tiene la música clásica, como música superior, no me gusta mucho. Hay que tener en cuenta otras músicas que no viene de la tradición de la música clásica que también son muy interesantes y valiosas.
-Cómo el rock.
-Si, el músico de rock es considerado inferior por la gente más erudita digamos, hay músicos geniales que están a la altura de Beethoven o Bach, como por ejemplo Brian Eno . La música está en permanente evolución y los Bach y Beethoven de esta época existen.
-¿Te consideras un músico de rock?
Tiene que ver con la intuición, con lo directo del rock. Yo creo que estoy encolumnado en el rock vibro con el mas que con cualquier otra música pero también siento que muchos músicos de rock no tienen nada que ver con el rock. Mi música tal vez suena más compleja incluso rara pero soy más rockero que muchos que aparecen en los suplementos de rock (risas).
-Un tema aparte en tu carrera es lo que sucede con vos en Japón.
-Con Japón pasa algo curioso, siento que con los músicos con los que toco allá son como mis hermanos, muy cercanos musicalmente, esto me confirma que la música es una cuestión de frecuencias y no de geografías o nacionalidades. Me siento muy cercano a los músicos japoneses incluso con algunos con los que no puedo ni siquiera hablar porque no hablan ingles. He tocado con músicos increíbles que tienen una calidad y un vuelo musical que no se puede creer. M e gustaría que acá fueran conocidos: Yamamoto, Otomo Yoshihide, Yuji Katsui, somos con ellos como una familia.
-¿Encaras la composición musical para las películas de distinta manera dependiendo del genero que se trate?
-Cuando compongo para ficción me involucro mucho con la película al punto de que he ido al rodaje de varias, hay una energía con los actores y su actuación que es clave para la música, creo que están en el mismo plano. A veces creo que los músicos se olvidan que están trabajando con los actores. Lo que casi siempre me sucede es que compongo para escenas determinadas y si después al director le parece que queda mejor en otra escena yo tengo total flexibilidad en eso, no compongo en sincro sino con los estados de ánimo y el único que comprende en su totalidad la película es el director, el que la conoce verdaderamente y dejo en manos de él la decisión. Con respecto a los documentales es mucho más libre simplemente con plantear una estética sonora y los colores se proveen los elementos como para que el director los utilice como mejor le parezca.
-¿Recordas algún documental donde la música te llamo mucho la atención?
-Si y eso creo que no está bueno. Lo importante es la historia, lo que se siente como espectador frente a eso que te están contando. Si se convierte en un espectáculo donde la música sobresale es un punto en contra. En general en las películas donde me llamo la atención la música es en películas que no me gustaron, recuerdo más las que me atrapo la historia que me contaban.
-Sin embargo hay algunas fusiones entre la historia que se cuenta y la música que son realmente maravillosas. Pienso en la música de Philip Glass para algunos documentales de Errol Morris o para Godfrey Reggio.
-Philip Glass es un músico increíble, hay momentos que el director necesita la música para llegar al alma del espectador y si se logra esa fusión donde la historia y la música están al mismo nivel y la música no eclipsa al cuento que te están contando, eso es maravilloso.
-¿Cuál es tu película favorita para musicalizar en vivo?
-La que más me ha gustado en toda la historia de la ‘’National Chamber’’ y que casi siempre que la toco me pongo a llorar es ‘’La pasión de Juana de Arco’’ de Dreyer, es increíble esa película, esos primeros planos, es muy fuerte para mi tocarla, las lagrimas no me dejan mentir: es sin dudas mi película favorita.
Fernando Kabusacki es el compositor de la música del documental ‘’S.M.O, el batallón olvidado’’ de Marcelo Goyeneche que se estrena el próximo 3 de Noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.
más info en : www.smofilm.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario