miércoles, 15 de octubre de 2008

La CGTA y la militancia artistica





LA CGTA Y LA MILITANCIA ARTISTICA:

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", fueron las consignas que encarnaron el espíritu clasista que dio origen a la CGT de los Argentinos en el Congreso Normalizador "Amado Olmos" del 28 al 30 de marzo de 1968.

Surgió como una respuesta combativa a las variantes de adaptación al régimen generadas por las conducciones burocratizadas del sindicalismo peronista, nucleadas en las 62 Organizaciones con la hegemonía de la Unión Obrera Metalúrgica de Augusto Timoteo Vandor.
En sus cuatro años de existencia efectiva, la CGTA intentó ser también en su práctica cotidiana ese ámbito de convergencia. Lo consiguió, de manera parcial, incompleta, a veces conflictiva, en el plano de la relación entre organizaciones sindicales y políticas del peronismo revolucionario, la izquierda y la Iglesia tercermundista. También en el del encuentro en la acción entre ese activismo y grupos de intelectuales, profesionales y artistas.
Rodolfo Walsh conoce en Puerta de Hierro a Raimundo Ongaro, quien le pidió que dirigiera el semanario de la CGTA. Con un viejo grabador colgando del hombro y el micrófono en la mano Walsh se acercaba a los obreros de las agrupaciones que organizaban la rebelión contra la dictadura y la burocracia sindical y los escuchaba atentamente y los registraba. Walsh comento en varios reportajes de esa época que su futuro en la literatura tenia que ver con que si había héroes, serian esos, militantes revolucionarios como los obreros agredidos por el vandorismo que retrato en ¿Quién mato a Rosendo?. De su practica deduce una teoría: ” El testimonio y la denuncia son categorías artísticas por lo menos equivalentes y merecedoras de los mismos trabajos y esfuerzos que se le dedican a la ficción”
El semanario de CGTA se convirtió así en un instrumento central. Además de Walsh, la redacción estaba integrada por periodistas como Horacio Verbitsky o Rogelio García Lupo, la revista consiguió juntar un nivel de calidad profesional inusitado con una tarea también sin antecedentes de información sobre las formas y razones de las luchas populares para consumo de sus propios protagonistas.
Llegó a tirar un millón de ejemplares y sus páginas sirvieron, por ejemplo, para editar por primera vez, dividida en varias notas, la investigación de Walsh sobre el asesinato del dirigente metalúrgico de Avellaneda Rosendo García, "¿Quién mató a Rosendo?", el más profundo análisis del significado político, y de los métodos de acción. del vandorismo.
La CGTA fue también el escenario en el que se desarrollaron experiencias de militancia artística como las del pintor Ricardo Carpani, o las del Grupo Cine Liberación, que permitió la filmación -y el uso permanente como herramienta de formación y organización políticas- de la película "La hora de los hornos" de Fernando Solanas y Octavio Getino.


Rodolfo Walsh, Enrique Coronel, José Vázquez, Ricardo de Luca y Raimundo Ongaro

A través de la relación de su conducción nacional y de su filial cordobesa con Agustín Tosco, la CGTA participó del Cordobazo, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969. Y protagonizó sus consecuencias más inmediatas, con la convocatoria al paro nacional para el 1º de julio de ese año, mientras la CGT Azopardo se echaba atrás ante las presiones del gobierno de Onganía.El enfrentamiento con el régimen militar se profundizó dramáticamente el 30 de junio de 1969, cuando un comando mató a Vandor: la dictadura ocupó e intervino la Federación Gráfica Bonaerense y la mayor parte de los sindicatos integrantes de la CGTA. Sus principales dirigentes, con Ongaro a la cabeza, fueron a compartir la cárcel con Tosco y Elpidio Torres, los dos líderes visibles del Cordobazo.De allí en más, la CGTA ingresó en una etapa de luchas constantes y en un proceso de lento desgaste de su poder organizativo que fue a la vez transformación. Sus dirigentes y activistas fueron integrándose en otras formas de lucha, en organizaciones políticas y en organizaciones armadas.



Ricardo Carpani “desocupados”











Una de las expresiones artísticas que encontró lugar para desarrollarse en la CGTA fue la Muestra “Tucumán Arde”. Se lleva a cabo en las sedes de la CGT en las ciudades de Rosario y Buenos Aires (esta última muestra sólo dura unas horas tras ser levantada por amenazas del estado de intervenir al gremio.
En el caso de Rosario, la entrada se empapela con los nombres de los dueños de los ingenios, los afiches de la campaña callejera, recortes periodísticos que hablaban de la situación de la región, cartas de pobladores y maestras, carteles colgantes pintados a mano sobre tela con diversas consignas (”Visite Tucumán, jardín de la miseria”; no a la tucumanización de nuestra patria?; “Tucumán, no hay solución sin liberación”).En el interior del edificio se ponen paneles con fotografías que testimonian la miseria en que vivía la provincia, se proyectan cortos y audiovisuales documentales elaborados con materiales recogidos en el viaje y grabaciones trasmitidas por altoparlantes de entrevistas a dirigentes sindicales o trabajadores cañeros y pobladores tucumanos. Cada breves y regulares lapsos de tiempo, se corta las luces del local, simbolizando la muerte de un niño tucumano. Se reparte café amargo entre los asistentes al lugar, simbolizando la crisis de la producción azucarera en la región norteña.
“Tucumán arde sepa por qué”, dice el numero 15 de la CGTA, la investigación denuncia con números las consecuencias visibles de las recetas económicas aplicadas en la provincia que ya comienza a vislumbrarse como un desastre para la población.
La muestra busca generar un contraste fuerte con la propaganda oficial y para ello selecciona soportes técnicos tendientes a reflejar lo mas realista posible la verdadera situación tucumana (como ser fotografías, grabaciones, videos), donde los artistas no utilizan sus registros como mediaciones sino como implicados en el punto de vista mostrado, testigos de la realidad que mostraban. Vale recordar que en ese momento el Ministro de Economía era Adalbert krieger Vasena que cierra los talleres ferroviarios de Tafi viejo en Tucumán y lleva adelante un plan económico donde se comienza con la racionalizacion de las empresas del estado y se devalúa la moneda en un 40 por ciento y se toman créditos con el FMI.


Pero quizás el máximo exponente de aquella militancia donde se conjugan la política y la expresión artística con un fin bien determinado sea “La Hora de los Hornos”, el documental fue realizado por el Grupo Cine Liberación, liderado por Fernando E. Solanas, durante la dictadura militar del general Onganía, lo que hizo imposible que se exhibiera oficialmente en Argentina hasta 1973.
Es un documental de agitación social que presenta la historia de América Latina, la “patria grande”, como una sucesión de dominios coloniales. De España a Inglaterra y de allí al “neocolonialismo” de Estados Unidos, al control de las reglas de juego desde México hasta la Patagonia. La República Argentina, a su manera, recibe también los golpes de la “violencia neocolonial”: campesinos sin tierras, clases trabajadoras oprimidas, disidentes violentamente reprimidos. El film hace escarnio de la burguesía y la intelectualidad argentina, presentándola como traidora, alienada y vanidosa de su origen europeo.
La película, en su formato de documental, pretende mover a la gente a la acción, no busca espectadores, sino actores. Al mismo tiempo, es una obra abierta, porque según sus autores lo más importante no es su proyección, sino la discusión a la que esa proyección ha de dar lugar (de hecho, en la segunda y tercera partes de La hora de los hornos, se producen vacíos o imágenes en negro para incitar a la discusión, al tiempo que se plantean preguntas). Decía Rodolfo Walsh: “La película de Solanas-Getino nos mostraba ayer, con insuperable claridad, como no se puede ganar con clavos miguelito contra los tanques; con manifestaciones callejeras contra las ametralladoras, etc. ¿Cómo pelear, entonces? También lo dice la película: la revolucion se hace primero en la cabeza de la gente. Conseguir que el oprimido quiera pelear y ame la revolución; pero conseguir también que el opresor se deteste a si mismo, y no quiera pelear.” La película es también abierta en el sentido de que puede ser cambiada según los nuevos acontecimientos políticos o circunstancias históricas. El espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado, sino un militante potencial que participa activamente del proceso de cambio.

Muchas veces hemos escuchado con escepticismo y resignación que nuestros dirigentes sindicales como también los políticos pertenecen “todos” a una clase corrupta que lo único que hace es traicionar el mandato de sus representados, la experiencia de la CGTA es uno de tantos ejemplos de que no es tan asi, de que las luchas de los trabajadores siempre han tenido dirigentes que los representen con honestidad y hombría de bien y con sus convicciones puestas al servicio de la clase que representan. También demostró que es totalmente compatible trabajar en conjunto entre los artistas y los trabajadores en busca de esa identidad que siempre se trata de hacer olvidar y que es para nosotros el pilar fundamental para construir una sociedad mejor.
Han pasado 40 años de aquella expresión de la clase trabajadora que se llamo CGT de los argentinos, leyendo hoy algunos de los artículos que se encuentran en las paginas gastadas de su periódico vemos como la historia se repite, dolorosamente nos vuelve a golpear en la cara con una trompada de la cual parece cada vez, nos cuesta mas despertarnos. Sus artículos parecen escritos ayer, noticias del pasado que cada vez son mas presente y que quizás si no hacemos la relectura correspondiente de nuestra historia parece que estamos condenados a seguir leyendo sus hojas de hace cuarenta años como si se siguieran escribiendo para el diario que saldrá mañana por la mañana.




Marcelo Goyeneche.

1 comentario:

"LAS MAGAS" dijo...

hola somos un grupo de teatro LAS MAGAS... nosotras somos un grupo independiente y de caracter militante y trabajamos sobre todo genero. si queres conocer mas sobre nuestro trabajo visitanos en nosotraslasmagas.blogspot.com