lunes, 15 de junio de 2009

Comité de Selección de Proyectos Documentales - INCAA



Comité de Selección de
Proyectos Documentales - INCAA
Firmas por la democratización
y la transparencia

Los abajo firmantes nos dirigimos a la presidencia del INCAA para solicitarle que considere el presente petitorio, dada la incertidumbre que existe entre quienes formamos parte de la comunidad documentalista argentina por algunas prácticas promovidas por el INCAA.

El reglamento del actual Comité de Evaluación de Proyectos Documentales desconoce la tradición con que se desempeñan sus pares en las evaluaciones de proyectos para las otras vías de fomento. En éstas cada miembro de Comité (tal como lo indica la Res 1886/08/INCAA, en su Art. 7º) expresa en el dictamen su opinión y evaluación en forma particular, mientras que en el referido a Proyectos Documentales sus integrantes ¨consensúan¨ un dictamen general, dejándonos así sin la posibilidad de conocer la riqueza de opiniones de cada miembro del jurado.

También resulta llamativo que el Comité de Apelación para proyectos documentales no incluya a los proyectos digitales (Res. 632/07).

Tenemos el derecho democrático de conocer la opinión de los jurados, y con ello la posibilidad de aprender y crecer en cada instancia de presentación de proyectos. No nos quiten la posibilidad de acceder a un Comité de Apelaciones para los Proyectos Documentales presentados por la vía digital.

Sin otro particular y confiando en una pronta solución, los abajo firmantes solicitamos:

* Que se modifique el reglamento del Comité Documental para que los fallos deban ser fundamentados por cada uno de sus miembros, como sucede en los restantes comités del INCAA. Vale decir; que no haya una sola fundamentación /acta de “consenso”, sino que se sepa que vota cada integrante, asumiendo la responsabilidad del voto. Esto dará definitiva transparencia a la votación y además tendrá el doble beneficio de que permitirá, a quien quiera presentarlo nuevamente, tener elementos para la defensa del proyecto o la película terminada. Constituyendo, además, un control del ejercicio de la función que lleva adelante cada uno de los integrantes de los distintos Comités.

* Que se modifique la resolución 347/09/INCAA para que el “Comité de apelación para proyectos documentales” pueda evaluar también los proyectos documentales digitales que quieran apelar la decisión del Comité Documental.


Enviar adhesiones a: doca@docacine.com.ar
Especificando nombre, apellido, ocupación/organización, país/región

No hay comentarios: