jueves, 20 de noviembre de 2008

Ron Mann


Nadie como el documentalista canadiense Ron Mann (Toronto,1959) ha dado cuenta tan exhaustivamente de las expresiones contraculturales de las últimas décadas, desde el free jazz y la poesía de la generación beat hasta la historieta, el twist y el ecologismo, pasando por la marihuana.
“...Autor de varios documentales fundamentales sobre el jazz, la poesía o la historieta, Ron Mann se presenta como un historiador cultural antes que cineasta. Alumno del mítico Emile De Antonio, considerado como el padre del documental político y cuyas películas trajo Mann para exhibirlas en el último Bafici, este nativo de Toronto comenzó su carrera en Hollywood trabajando para Ivan Reitman. Así fue como Mann confiesa que llegó a rodar Comic Book Confidential (1988), su fundamental trabajo sobre el mundo de los autores de historietas. "Lo hice al estilo John Sayles, un cineasta independiente norteamericano cuyo método era el de conseguir plata haciendo un trabajo industrial durante el día y así podes dedicarte de noche a hacer lo tuyo", explica Mann. Además de haber filmado a sus héroes de las historietas para Comic Book Confidential, Mann también registró a Cecil Taylor, Archie Sheep y Bill Dixon en Imagine the sound (1981), su debut en el largometraje a los 21 años. Y también a William Burroughs, Charles Bukowski, Allen Ginsberg para Poetry in motion (1982). "Recuerdo algo que dijo un músico de jazz como Eric Dolphy en uno de sus discos: la música está en el aire, y después se va. Siempre me sentí de esa manera a la hora de filmar a los artistas que están fuera del mainstream. Porque si no registramos la cultura alternativa, es como si no existiera. Es algo importante, porque si no, no sabríamos lo que somos. Políticamente, al menos sólo para que las generaciones futuras sepan que hubo una resistencia a la cultura hegemónica, que el mainstream no es todo lo que hay". Ese es el espíritu que habita justamente en Go Further, el último trabajo de Mann. "Durante los ochenta, que fueron los años de Reagan, se intentó reescribir la historia, diciendo que los años sesenta habían sido un fracaso. Pero yo me rehúso a suscribir aquella frase que se dice al final de Busco mi destino: ‘La arruinamos’. Y ahora veo que hay un movimiento muy poderoso entre la gente joven, heredero del activismo de Greenpeace y la celebración del Día de la Tierra. Es una militancia que habla de cambiar hábitos de consumo, de votar con los dólares.
leedor.com

No hay comentarios: