lunes, 19 de enero de 2009

11 de Septiembre



”La interpretación de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 ha estado dominada por unos medios manipulados por los políticos y los intereses que representan, pero deberían oírse otras voces, ya que lo que sucedió tiene distintos significados para los distintos pueblos y a veces estos significados se pierden debajo de la propaganda. La política es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de los políticos”.
ken loach.

Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra. Militante troskista. A los 25 años, mientras estudiaba Derecho en Oxford, entró por primera vez en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Pero estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

El ambiente que se respiraba en aquellos años, favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, el más famoso de ellos es "Cathy Come Home" (1966) sobre la pobreza, con el cual obtuvo gran éxito.
Desde entonces y hasta principio de los 80', dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como "The Big Flame" (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie "Days of Hope" (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.
Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach es uno de los más radicalizados. El Channel Four prohibió sus documentales "A Question of Leadership", con los que combate al thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas.
En los años 90', con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos y oprimidas.



Ken Loach:heredero del british social realism (realismo social británico) .


Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica", es dueño de un estilo depurado y sencillo como. Heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del free cinema que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad y, su acercamiento a los seres anónimos de la sociedad, su sentido del humor.

Ken Loach al igual que sus antecesores denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora.

Filmografía como director:

Kes. (1969) Kes. De Ken Loach
Family Life. (1971) Family Life. De Ken Loach
Riff Raff. (1990) Riff-Raff. De Ken Loach
Agenda oculta. (1990) Hidden Agenda. De Ken Loach
Lloviendo piedras. (1993) Raining Stones. De Ken Loach
Ladybird, Ladybird. (1994) Ladybird Ladybird. De Ken Loach
Tierra y libertad. (1995) Land and Freedom. De Ken Loach
Canción de Carla, La. (1996) Carla’s Song. De Ken Loach
Mi nombre es Joe. (1998) My Name Is Joe. De Ken Loach
Pan y rosas. (2000) Bread and Roses. De Ken Loach
Cuadrilla, La. (2001) The Navigators. De Ken Loach
11’09’’01 - Once de septiembre. (2002) 11’09’’01 - September 11. De Youssef Chahine
Sweet Sixteen. (2002) Sweet Sixteen. De Ken Loach
Sólo un beso. (2004) Ae Fond Kiss.... De Ken Loach
Viento que agita la cebada, El. (2006) The Wind That Shakes the Barley. De Ken Loach
En un mundo libre.... (2007) It’s a Free World.... De Ken Loach

Filmografía como productor:

En un mundo libre.... (2007) It’s a Free World.... De Ken Loach

Filmografía como guionista:

Kes. (1969) Kes. De Ken Loach
11’09’’01 - Once de septiembre. (2002) 11’09’’01 - September 11. De Youssef Chahine

No hay comentarios: