lunes, 23 de marzo de 2009

Documentales para ver en el BAFICI


Realidades animadas de ayer y hoy
Un nuevo género: documentales políticos en dibujos animados.
En años en que la frontera entre documental y ficción se ha desdibujado y los recursos de uno y otro se fundieron aparentemente sin vuelta atrás (desde ambos “bandos”), acaso éste sea el invento más inesperado del cine contemporáneo: el documental animado. Historias reales, fragmentos de la historia social y política narrados a través de un subterfugio gráfico similar al que Richard Linklater probó en su película Despertando a la vida. Por un lado, Chicago 10, el film de Brett Morgen, se basa en los materiales de archivo disponibles para, dibujando sobre ellos, reconstruir los incidentes que tuvieron lugar en 1968, durante la convención en Chicago en la que los demócratas buscaban su candidato presidencial: la salvaje represión policial a los manifestantes, el encarcelamiento de un líder de las Panteras Negras que ni siquiera estuvo allí, y el juicio a los acusados, que se hizo a puertas cerradas, vedado a los medios y la opinión pública. Siguiendo un procedimiento técnicamente diverso pero afín en espíritu, en la imperdible Waltz with Bashir (que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera hace apenas un mes) el director israelí Ari Folman escarba en el recuerdo de su experiencia personal en la guerra del Líbano, y en especial de las masacres de Sabra y Chatila que tuvieron lugar en 1982. Probando por el camino –mediante la puesta en escena virtuosa de ese expediente formal tan atípico hasta ahora– que en algunas ocasiones no hay nada más verdadero que los fantasmas que se dibujan en la memoria.

JFK, Chomsky y compañía
Un nuevo film del pionero del cine político Robert Drew, y otros documentales sobre el poder.
Casi medio siglo atrás, Robert Drew (Ohio, 1924) inauguró todo un camino en el documental político con Primary (1960), su impresionante seguimiento de las internas demócratas que eventualmente proclamaron a JFK como su próximo presidenciable. Ahora, en A President to Remember: In the company of John F. Kennedy, Drew vuelve sobre esa figura cuyo destino marcó un hito trágico en la historia contemporánea del país, a partir de un material de archivo fascinante, por su cercanía con Kennedy (la cámara casi pegada a él), por su registro de ciertos momentos de intimidad, y por su exposición de los sistemas de representación política en los medios.
Para filmar Chomsky et Cie, los directores Daniel Mermet y Olivier Azam obtuvieron la rara oportunidad de entrevistar al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, pero luego siguieron adelante, rastreando las huellas de su pensamiento y sus declaraciones por distintos lugares de Europa y Estados Unidos. El amplio panorama de documentales políticos de este año incluye además Defamation, una indagación sobre el antisemitismo de Yoav Shamir, el director de la gran Checkpoint; pero también hay lugar para una biopic sobre el mundo del poder: Il divo, de Paolo Sorrentino, que se atreve con la figura del ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, sus presuntos vínculos con la mafia, el caso Moro, y su vida privada. Vale la pena acercarse a alguna de las funciones de las dos películas de The Yes Men y sus divertidas boutades contra el poder corporativo y las mentiras mediáticas; y a California Company Town, un recorrido por la postal de fábricas cerradas en que se ha convertido parte de la costa oeste norteamericana.

Ronn Mann y los Hongos
Hongos, hongos y hongos. Para comer, para alucinar, para salvar al planeta. La última zambullida de Mann en la cultura popular puede parecer monotemática en la superficie pero, apenas removida la tierra oscurantista (¡la fungifobia!), suelta sus esporas en formas sorprendentes y direcciones inesperadas. ¿Que no entienden una palabra? Eso es porque todavía no recibieron esta clase maestra sobre el secreto mundo de los hongos, relatada con el didactismo despreocupado y el humor de siempre de Mann, y guiada por un personaje que recuerda un poco al de El ladrón de orquídeas: Larry Evans, de profesión cazador planetario de hongos. Evans es uno de los organizadores del Festival de Telluride, punto de partida y llegada del viaje que propone Know Your Mushrooms, y punto de encuentro para una modesta pero entusiasta sub-subcultura micófila, que incluye académicos, gourmands, artistas, científicos y hippies. Cruzando las voces de esa tribu con material de archivo, animaciones, canciones nuevas de los Flaming Lips y un breve pero contundente cameo de la estrella porno Ron Jeremy, Mann arma otro de sus esclarecedores collages pop: esta vez, uno que abre de par en par las puertas de la percepción.


www.festivales.gob.ar
www.pagina12.com.ar

No hay comentarios: