sábado, 17 de octubre de 2009

24Hs. de Cine Nacional en la UNLAM



El día sábado 24 de octubre de 2009 a partir de las 15.30hs. se realizará la jornada de cierre del proyecto desarrollado por la UNLaM “24hs. de Cine Nacional”. El mismo está enmarcado en el Programa Promoción de la Universidad Argentina , del Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias.

Para este evento, una de las películas elegidas es: “Carne Viva” del director Marcelo Goyeneche .

El Documental constituye la expresión vívida de las vicisitudes que atravesaron los obreros del Frigorífico Lisandro de La Torre, en un difícil período de la Historia Nacional. Relata la resistencia llevada a cabo, en el barrio de Mataderos, por nueve mil obreros del frigorífico estatal, ante los intentos de privatización por parte del gobierno de Arturo Frondizi.

Esta resistencia peronista ha dejado su impronta en el imaginario colectivo.
Goyeneche hace un profundo relato histórico sobre estos sucesos, incluyendo a los viejos militantes de la resistencia peronista; entre ellos : Angel Vivaldelli, trabajador de un frigorífico recuperado; el historiador Ernesto Salas así como Ricardo Borro, hijo del dirigente sindical Sebastián Borro.

Este Documental ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2008)

Evento: 24 de octubre de 2009-10-15
Lugar: Aula Magna. UNLaM
Informes: 4480-8937
extensión@unlam.edu.ar


Secretaría de Extensión Universitaria
Depto. de Actividades Socioculturales y Extracurriculares.
Universidad Nacional de La Matanza

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación
Secretaría de Políticas Universitarias

Programa Promoción de la Universidad Argentina
“24 horas de Cine Nacional”

Proyecto de Ejecución y Difusión de la edición 2009 de la Jornada : “24hs. de Cine Nacional”.

Objetivo: exhibición de producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras y de dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su historia.

Población a la que va dirigida: alumnos de los últimos años del nivel polimodal y adultos de esas comunidades. (Virrey del Pino, Isidro Casanova, González Catán, Laferrere y zonas aledañas a la UNLaM)

Instituciones en las que desarrolla el proyecto:

1. Escuelas de Educación Media
2. UNLaM
………………………………………………………………………….




Día 1:
La temática que se desarrollará en la escuela EEM Nº 24 (Isidro Casanova) será “Dictadura y Derechos Humanos” y se proyectará: “La noche de los lápices”. 1986 Dirección: Héctor Olivera
La jornada continuará con una entrevista testimonial y el intercambio entre y con los asistentes. 17.30 a 21.30hs.

Día 2:
La temática que se desarrollará en la escuela EEM Nº17 (Laferrere) será “Discriminación” y se proyectará: “Bolivia”. 2002 Dirección: Israel A. Caetano
La jornada continuará con una entrevista a un integrante de la comunidad Aymara, “Nelson”. Diálogo y reflexión con los asistentes. 17.30 a 21.30hs.

Día 3:
La temática que se desarrollara en la escuela EEM Nº 15 (Virrey del Pino) será “Historia Argentina” y se proyectará. “Diario de motocicleta”. 2003 Dirección Walter Salles 17.30 a 21.30hs.
La jornada concluirá con un debate y charla con el actor invitado Rodrigo de la Serna.(a confirmar)

Día 4:
La temática que se desarrollara en la escuela EEM Nº 43 (González Catan) será: : “Políticas neoliberales de los ´90” y se proyectará: “Luna de Avellaneda”. 2004 Dirección: Juan J. Campanella.
La jornada continuara con actividades guiadas por los profesionales a cargo; actividad de reflexión realizada en subgrupos con ponencia final. 17.30 a 21.30hs.


Día 5:
La temática que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza será: “Realidades Sociales” y se proyectará en referencia a este eje: “Carne viva” ( historia de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre) Director: Marcelo Goyeneche. 15.30 . y “Leonera”,( sólida y dura película sobre la relación de una madre con su hijo en el ámbito carcelario). 2008 Dirección: Pablo Trapero. 19hs.
.
Luego de la proyección de la primer película, contaremos con la presencia del director Marcelo Goyeneche, el historiador Ernesto Salas y Ricardo Borro, los cuales brindarán su percepción y análisis histórico-social sobre esos sucesos.

Luego de la proyección del segundo film, “ Leonera” se realizará una actividad con el público, tendiente al análisis y la reflexión de la película proyectada.

No hay comentarios: