Un documental preocupa al Presidente colombiano Álvaro Uribe:
(09/01/2010) Desde hace tres años la Asociación de Documentalistas Argentinos – DOCA, desarrolla una muestra nacional del cine documental independiente en nuestro país. En la segunda y tercera edición se abrieron las pantallas a la producción internacional haciendo hincapié en las realizaciones latinoamericanas más recientes. Somos concientes que el género documental aborda temáticas y puntos de vista que se distancian de lo que habitualmente podemos ver en los medios masivos. Por ello la muestra y el documental mantienen su vigencia y su público.
En la Sección Internacional de la III Muestra DOCA realizada en Buenos Aires en noviembre de 2009 (cuya programación fue pública aunque no publicada por los grandes medios –exceptuando la television publica), se proyectaron varias producciones que muestran diferentes aspectos y diversas miradas sobre las luchas de los pueblos latinoamericanos, entre ellas, y con una gran afluencia de público, proyectamos el documental la insurgencia del siglo XXI.
Transcurridos casi dos meses de esta exhibición pública del documental (que había sido exhibido ya en varios países latinoamericanos y europeos así como en el festival de la Habana), el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, critica la exhibición del film señalando que “es un video que le ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle (sic) otra mentira al mundo". Asimismo el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo al respecto que "quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos”.
Esta postura de condenar la exhibición de un documental en otro país, sólo se entiende viniendo de un gobierno que ostenta records de denuncias por violación a los derechos humanos. Por otro lado, además de ser una inadmisible intromisión extranjera sobre la libertad de expresión en argentina, el ministro de defensa apela a un argumento falaz, pues cabría aplicar su reflexión a cualquier film o noticiero que emitiera los habituales y controvertidos hechos de la política internacional. En esta línea de pensamiento podría acusarse a cualquier organización de un festival de nazi por pasar un film de Leni Riefenstahl, de castrista por difundir el cine de Santiago Álvarez, o de antiimperialista por exhibir un documental de Michael Moore.
Se ha criticado también que FARC: la insurgencia del siglo XXI, está realizado por un colectivo en cuyos créditos aparecen seudónimos. Pero desconocen que la historia del cine está atravesada por numerosos films cuyos autores se proclamaron anónimos. Que muchos documentalistas persiguen lo construcción de un corpus crítico más que una vidriera donde mostrar su nombre. Y que los diferentes contextos históricos determinaron esa postura en pos de la seguridad de los cineastas y artistas.
Sin embargo, no nos llama la atención esta reacción de los aliados imperiales en América Latina. La Asamblea de socios de DOCA no tiene opinión unánime respecto de las FARC, pero si la tiene respecto al gobierno de Uribe: represor, autoritario, que pretende la reelección eterna para garantizar la instalación de bases militares norteamericanas e incrementar así el poder de fuego imperialista contra los pueblos latinoamericanos.
Así como DOCA fue el vehículo que hizo público en nuestro país la persecución que sufre la documentalista chilena Elena Varela por defender los intereses del pueblo mapuche, y no dudamos en reclamarle a Michel Bachelet por su responsabilidad, continuaremos con la actividad normal de nuestra asociación sin dejarnos intimidar por ningún tipo de falsas acusaciones o amenazas.
Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión. Ésta es nuestra lucha.
DOCA – Documentalistas Argentinos
09/01/10
A documentary film worries a President:
For three years the Association of Argentine Documentary Filmmakers (DOCA), has developed a national sample of independent documentary cinema in our country.
We organise an annual festival of documnetaries and since our second year have opened the doors to international production teams that wish to show their works alongside those from Argentina but still placing the emphacise on Latin American accomplishments.
We are aware that some of the documentary films approach subject matters and points of view that are at a distance to what can usually be seen in the mainstream media. For this the festival and the documentaries shown maintain your respect and public support.
In the International Section of the Third Festival DOCA organised in Buenos Aires in November 2009 (the programme of which was made publicily available although it was only publicised on the state channel not through the mainstream media), there were several documentaries projected that showed different aspects and diverse points of view on the many different struggles of the Latin-American people, as one of these, and with the public's support, we projected the documentary “FARC, la insurgencia del siglo XXI”.
Nearly two months have passed since the public showing of this documentary (that had already been exhibited in several Latin-American and European countries as well as, at the festival in Havana), the president of Colombia, Álvaro Uribe, has criticized the exhibition of the film saying that " it is a video that a few foreigners helped to produce to let the FARC tell another lie to the world ".
In turn the Colombian Minister of Defense, Gabriel Silva, said in regards to the matter that "those advertising or advertising terrorist acts or the proclamations of these bandits, is an accomplice of them”.
This attitude of condemning the exhibition of a documentary film in another country, can only be understood coming from a government that has a record for violating human rights. On the other hand, besides being an inadmissible foreign interference in the freedom of expression in Argentina, the Minister of Defense appeals to a fallacious argument, since it would be necessary to apply this reflection to any film or newscaster that was expressing controversial facts relating to international policy.
In this way any organization could be accused of organising a Nazi festival if they exhibited Leni Riefenstahl's film, of inducing a catastrophe for spreading the cinema of Santiago Álvarez, or of antiimperialism for exhibiting one of Michael Moore's documentaries.
"FARC: La insurgencia del siglo XXI" has also been criticised for the use of pseudonyms in the credits. But do they not know that the history of the cinema is filled with numerous films whose authors wished to remain anonymous. That many documentary makers pursue the construction of a critical body of work more than an opportunity to show off their name. And that different historical contexts determined this position in pursuit of the safety of the filmmakers and artists.
However, this reaction does not surprise us coming from the imperial allies in Latin America. The Associates' Assembly of DOCA does not have an unanimous opinion in respect to the FARC, but if it had one with regard to the government of Uribe: oppressor, authoritarian, that desires eternal re-election to guarantee the installation of North American military bases and to increase the imperialistic firepower against the Latin-American people.
In the same way that DOCA was the vehicle that made public in our country the pursuit of Chilenan documentary filmaker Elena Varela, for defending the interests of the people of Mapuche, and we do not hesitate to claim Michel Bachelet responsibility, we will continue with the normal activity of our association without allowing ourselves to be intimidated by false accusations or threats.
Freedom for art, defense of the democratic freedoms and of freedom of expression. This is our fight.
DOCA - Documentalistas Argentinos
www.docacine.com.ar
2 comentarios:
Reciban un cordial saludo Mi nombre es Tatiana Niño, soy colombiana, realizadora audiovisual y actualmente trabajo en un portal web de cine que difunde noticias alrededor del medio audiovisual y cinematográfico... debo decir primero que NO SOY URIBISTA, NO QUIERO LA RELECCIÓN, pero, tampoco estoy de acuerdo con el trato amable que le han brindado a el documental en la noticia citado, es cual es UNA GRAN MENTIRA!, de esos ASCESINOS Y MALECHORES, que son los que tienen a la mitad de nuestros campesinos vagando por las calles de Bogotá.
No se puede llamar libre expresión a un documental que solo pretende mentirle al mundo entero!, creer en esas imágenes, en esas palabras, podría ser de gran perjuicio para nuestro país.
Dejo un precedente, como colombiana, como artista audiovisual y como periodista de la indignación de ese documental produce en mí y en el país.
Hola Tatiana,
Respeto tu opinion como la de cualquier otra persona. Lo que me parece un atropello a la libertad de expresion es que un gobierno condene la exhibicion de una pelicula, mas alla de que sea o no objetiva lo que no se puede es decirle a la gente lo que puede o no ver, el publico es el que saca sus conclusiones, eso es la democracia. Si nos dicen lo que podemos o no podemos ver, ya lo sabemos por nuestra historia en Latinoamerica estamos en problemas.
Enviame la direccion de web del portal en el que trabajas asi lo difundimos.
saludos
Marcelo.
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