viernes, 8 de enero de 2010

El presidente colombiano Alvaro Uribe está furioso por un documental exhibido en Argentina




El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó el contenido de un documental sobre las FARC presentado en noviembre en Buenos Aires. El madatario se mostró enojado con el material difundido el 14 de noviembre de 2009 en el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

"Ahora andan las FARC con un video que les ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle otra mentira al mundo", dijo ayer en declaraciones radiales.

El documental, titulado "FARC, insurgencia del siglo XXI", muestra a la guerrilla como una fuerza que defiende los derechos de la gente y vive de la agricultura. "No producimos coca, no producimos marihuana, no producimos narcocultivos. Sólo comida para sostener a nuestra organización revolucionaria", dice en el film un integrante no identificado.

Hasta ahora se desconoce la autoría del video; en la parte de créditos aparece que fue realizado, entre otros, por "Diego Rivera, Frida Kahlo, Alejo Carpentier y César Vallejo".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo al respecto que "quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos´´. Sin embargo, el embajador colombiano en la Argentina, Alvaro García, dijo que no habrá ninguna protesta oficial ante las autoridades argentinas porque la exhibición del documental sobre las FARC fue de carácter privado.

"El Incaa apoya infinidad de festivales de temáticas absolutamente variadas. En este caso, prestamos la sala para un festival de público especializado. No se trata de cine comercial", dijeron fuentes del INCAA al diario La Nación. Y agregaron que no seleccionaron la película para su proyección en el Gaumont, sino que lo hizo la organización argentina de documentalistas Doca, que la exhibió en un festival que realizó en noviembre pasado.

A su vez, Claudio Remedi, de la Doca, dijo a La Nación que el festival de la entidad "no es de carácter competitivo y no hay una selección fina. Está abierta a muchos materiales de América latina". " El documental llegó como un material más, con su ficha de inscripción, y las visiones de cada uno de los documentales responden a sus respectivos autores", agregó.

Partes del film fueron divulgadas anteayer por el canal colombiano RCN Televisión, precisamente el mismo día en que se hizo público un comunicado de las FARC en el que se adjudicaban el asesinato de Cuéllar, el 21 de diciembre.

Fuente/diario Perfil

No hay comentarios: