sábado, 6 de marzo de 2010

Un documental en Internet sobre cómo España mató con gas mostaza a civiles marroquíes.



El trabajo recogió en el Rif el testimonio de los últimos supervivientes aún con vida del que podría ser el primer bombardeo aéreo de la historia sobre población civil.

"Murieron muchos niños, el arrhash [veneno, en lengua amazigh] estaba por todas partes. (...) De repente, veías a alguien inhalar ese medicamento y se derrumbaba". Mohamed Faragi tiene más de cien años, pero aún recuerda como durante la guerra del Rif (1921-1927) llovió gas mostaza (iperita) sobre su pueblo del Rif marroquí. Lo lanzaba la aviación española.

Unos hechos nunca oficialmente reconocidos por el gobierno de España pero recogidos por diversos historiadores y ahora por el documental Arrhash, de Javier Rada y Tarik el Idrissi, del cual forma parte el testimonio de Faragi.

Según Rada, se trataría del primer bombardeo aéreo indiscriminado sobre población civil, previo incluso al de Guernica (1937).

A este "crimen contra la humanidad" se añade el hecho que "los gases tóxicos eran el arma más destructiva de esa época, como la bomba atómica en la actualidad", recalca Rada. El Tratado de Versalles prohibía desde el año 1919 el uso de armas químicas.

El documental ha recogido las voces de los historiadores y ha logrado dar con algunos de los últimos testimonios directos de aquel ataque indiscriminado. Ahora se hace público en Internet (se puede ver íntegro aquí), tras recorrer diversos festivales nacionales e incluirse en el fondo documental del CCCB, de la Universidad de Harvard y de otra universidad de Chicago.


Distribución libre por Internet para dar a conocer la historia

"Esta historia debe ser conocida", se exclama Rada, que desde un primer momento dio licencia Creative Commons al documental: la copia y la reproducción son libres siempre y cuando no haya ánimo de lucro y se cite la autoría. Colgar la película íntegra en Internet, añade, era el paso más lógico a seguir, aunque no se cierran a venderlo a una televisión.

El lanzamiento de armas químicas contra población civil se produjo en el contexto de la guerra del Rif, en la que tribus de esta región marroquí se sublevaron contra la ocupación española y francesa. "El objetivo era desmoralizar a las tropas que se habían levantado", asegura Rada, que recuerda que esta guerra africana se puede interpretar como "el preludio de la Guerra Civil española".
Tanto el gobierno español como el marroquí, que posteriormente también lanzó Napalm sobre la población rifeña, han optado por "dar carpetazo" a esta historia y evitarse "nuevos problemas diplomáticos".

En el año 2007, ERC presentó al Congreso una proposición no de ley para que el gobierno español reconociera formalmente lo sucedido e indemnizar a las víctimas, pero los votos de PSOE y PP tumbaron la iniciativa.


"Las últimas voces directas"

En el Rif, muchos jóvenes consideraban batallitas de guerra las historias que les contaban los mayores sobre como muchos habían muerto o perdido el cabello y las extremidades bajo el corrosivo efecto del gas mostaza.

El documental, sin embargo, les ha permitido descubrir que son "hechos históricos que deberían explicarse en los libros de historia", asegura Rada.

Para encontrar "las últimas voces directas de aquellos hechos", Rada y el resto del equipo tuvieron que "subir y bajar por las montañas del Rif, preguntando a unos y a otros", hasta que dieron con los auténticos protagonistas del documental.

El anciano Mohamed Santiago es uno de ellos y en Arrhash recuerda: "Mi madre y mis hermanas tosieron día y noche, hasta que terminó con ellas. Mi hermano, Mohamed, bebió el veneno en el agua y murió."

La culpa que no admite el gobierno español, explica Rada, sí removía la conciencia del aviador español Ignacio Hidalgo, quien en sus memorias narra como "en aquellos días me toco realizar una faena verdaderamente canallesca, que me otorgó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión".


Por: Joel Albarrán Bugié
© La Vanguardia y Clarín

1 comentario:

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos