miércoles, 28 de octubre de 2009

“Bussi los mato a los dos”



Un ex conscripto cuenta como Antonio Domingo Bussi Gobernador de Tucumán y encargado del “Operativo Independencia” torturaba y mataba prisioneros con sus propias manos.

Diario de rodaje: Día dos.

-A la una te espero en la Plaza del pueblo- me dijo Ruben. - ¿ Hablaste con Jerez?- pregunte rapidamente.- Nos esta esperando- contesto del otro lado del telefono. Corté aliviado. Tome el micro en la estación de San Miguel de Tucumán, eran las 10.45 de la mañana y me quedaban casi dos horas de viaje. Pensaba en Jerez, como sería, me lo imaginaba de una y otra manera. La ansiedad me mataba. Repasaba una a una las preguntas para hacerle, mientras por la ventanilla del micro la caña de azucar inundaba el paisaje de este Tucumán tan contradictorio. Este Tucumán donde se implemento un año antes que en cualquier otro lugar el asesinato sistematico de personas, donde funcionaban como dice Rosenzvaig “dos gobiernos paralelos”: El de la noche sembrando el terror y la muerte y el del día donde el Estado repartia bienestar en la poblacion pintando paredes, cortando el pasto y pavimentando las calles. Ese es el gobierno que se impuso, se siente hasta hoy, ese modelo es el que llevo a Bussi a ser gobernador en democracia, y del otro, no se habla. El gobierno del día tiro sobre él una luz que logro enceguecer la memoria de muchos. El micro para, suben unos chicos con guardapolvo, me vuelve a la cabeza la filmacion de ayer en la “Escuelita” de Famailla. En la puerta de la escuela Pablo, un ex conscripto, dice la siguiente frase frente a camara: - “la razon fundamental de la existencia del operativo Independencia fue la FOTIA , habia que acabar con la organización obrera “–.
La guerrila rural fue usada como pretexto para implementar la doctrina de seguridad nacional , la FOTIA era la vanguardia de los trabajadores argentinos alla por 1975. Me empezaba a quedar claro: “En una era de ideologias, se mata por motivos ideologicos” .
No es casual que un centro de detencion se implemente en una escuela, tiene todo un significado, toda una metafora de aquellos años, pero lo peor es ver a los chicos estudiando en las mismas aulas donde se torturaba y asesinaba a miles de militantes, obreros y estudiantes ¿Dónde esta la memoria colectiva? ¿Cual es el mensaje que le queremos dar a nuestros hijos?
Se me ocurren mas preguntas o mejor dicho me imagino a uno de estos chicos preguntando ¿Cómo pudieron funcionar más de 500 centros clandestinos de detencion en nuestro pais? Lo veo de pie junto a su pupitre, en el mismo lugar donde hace años se torturaba y asesinaban personas, levantando la mano y preguntandole a su señorita ¿Cómo pudo esta sociedad ser complice de semejante acto?. Jerez ¿me lo podra contestar? Seguro que no o quizas me de algunos indicios. Muchos por prejuicio al considerarlos parte de las fuerzas armadas, cuando en verdad eran civiles que se encontraban bajo bandera por el azaroso numero de un sorteo y otros porque no les conviene que los ex conscriptos hablen, dejan callar el relato de miles de hombres que tienen mucho para contar sobre nuestra historia reciente. Como siempre, otra parte de la historia que no quieren que salga a la luz. Una historia que dejo mas de 200 conscriptos desaparecidos entre 1975 y 1983
Un cartel señala que faltan 10 kilometros para llegar, repaso nuevamente las preguntas esperando quizas que se me ocurra una nueva, una mejor. Me voy imaginando las respuestas y las voy montando en el documental que va tomando forma en mi cabeza. Sé que este ex conscripto esta a punto de relatarme algo que muchos saben pero que nadie se anima a contar. Se acerca la hora de entrevistar a Jerez, se acerca la hora de poner otra pieza a este rompecabezas que es el documental que estoy armando.
Llegamos a la casa de Jerez en las afueras del pueblo, unos perros nos salen a recibir. Jerez esta desocupado desde hace varios años, hace changas y cuando junta algo de dinero para arreglarlo trabaja de remisero con su viejo auto. Nos muestra su casa, construida con unas cuantas chapas - “es una heladera”- dice en alusion a su precaria vivienda. No puedo dejar de mirar sus ojos que trasmiten una tristeza infinita, como si a traves de ellos se pudiera ver el horror de aquellos años de la colimba.
Pongo la camara frente a él, de fondo se ve su casa, el sonido no es el mejor los perros ladran y un arroyo pasa muy cerca de ahí pero ya nada importa, solo tener este testimonio.

Entrevista

MG- ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se entero que tenía que hacer la conscripción?

DJ- Yo pensaba que iba a cambiar. Yo pensaba que era una cosa muy importante, como dice mucha gente: “Hacer la colimba te hace más honesto, mas hombre”, todo mentira, ahí te enseñan cosas peores, porque vos ves las cosas que hacen ellos, cosas que no tienen que hacer.

MG- ¿Qué cosas?

DJ- Yo era chofer de camiones y Unimog . Iba adelante siempre, me tenían mucha confianza porque era decente. Según ellos íbamos a buscar guerrilleros, siempre a la madrugada. Los sacaban de las casas y los llevaban a Caspinchango ahí había un taller viejo y los torturaban. Nadie salía vivo, torturaban con la radio a todo volumen, los mojaban y le ponían corriente.

MG- ¿Usted lo vio?

DJ- Yo era medio curioso y veía. Un día llevamos detenidos vendados en el camión y les dijeron que salten, cuando saltaron le tiraron con FAL . Al otro día me mandaron a buscar un bidón con gasolina, nos dieron la orden y con otros soldados los quemamos y los enterramos.

MG- ¿Por qué lo hacían, que explicación le daban?

DJ- A mi me decían que no me tenía que acordar de nada.

MG- ¿Estos recuerdos deben ser muy duros para usted?

DJ- Yo he vivido todos estos años con estos recuerdos. No me gustaba el modo de actuar que tenían, como trataban a esas mujeres.

MG- ¿Qué le hacían a las mujeres?

DJ- Agarraban un palo y se lo metían en la vagina. No se podía decir nada porque si te ponías en contra de ellos capaz que te mataban esa misma noche.

MG- ¿Hubo algún caso de conscriptos compañeros suyos que hayan desaparecido?

DJ- No, pero a veces había traslados a otras bases de un día para el otro y no los veíamos más.

MG- ¿Usted lo vio a Bussi torturando prisioneros?

DJ – Si, lo vi a Bussi como garroteaba. Ese día antes que llegue Bussi a Caspinchango nos dieron cigarrillos, muchos cigarrillos. Agarro una manguera y les daba, los mato a los dos. Serian contrabandistas de cigarros porque había muchos cigarrillos.

MG- ¿Lo hizo delante de todos?

DJ- No, solo de los oficiales y suboficiales, yo lo vi por una rendija que había, ahí empezó a garrotearlos como dos horas, preguntándoles cosas, sufrían mucho.

MG- ¿Cómo sabe que estaban muertos?

DJ- Porque dijeron: “ya están” y sacaron los cuerpos y los pusieron en un camión.

MG- ¿Cómo era el trato con los soldados conscriptos?

DJ- A mi me trataban bien porque yo era baqueano. Me tenían como baqueano en el monte, yo iba adelante los guiaba pero me han estaqueado, hacía mucho calor y me dejaron todo el día.

MG- ¿Por qué lo estaquearon?

DJ- Porque no le quise pegar a otro soldado. Ellos querían que estemos peleados entre nosotros, ellos siempre buscaban torturarnos, a nosotros que éramos sus soldados.

MG- ¿Participo de algún enfrentamiento con guerrilleros?

DJ- Tuvimos una vez en la selva en Timbo Viejo pero después me di cuenta que eran parte del ejercito. Se emboscaban entre ellos, había gente escondida en los arboles y luego los volví a ver en la Base, eran de “Inteligencia” por eso te digo que se emboscaban entre ellos.

MG- ¿Qué paso cuando llego la baja?

DJ- Estuve 16 meses para que me den la baja y decían que no me la daban porque era el mejor soldado. Una vez me dieron un premio al mejor soldado. ¿Sabes que me regalaron?

MG- ¿Qué le regalaron?

DJ- Un encendedor (se ríe), una burla. Después de la baja me fui a Taco Ralo y a Córdoba tenía mucho miedo por lo que había visto que me pasara algo.

MG- La ha pasado muy mal en la colimba.

DJ- Si, me despierto sobresaltado a la noche de los recuerdos. Tengo un poco de miedo, le pido a Dios que me haga dormir. Ellos tomaban whisky, se copeaban y salían a buscar gente. Un Sargento violo a una mujer en Famaillá . Por eso escucho alguna gente que dice: “Que lindo que vuelva la colimba”, no saben nada.

Tucumán, Junio de 2009

La entrevista a Domingo Jerez forma parte del documental SMO “El batallón olvidado” de Marcelo Goyeneche, sobre los soldados conscriptos que participaron del “Operativo Independencia” en la Provincia de Tucumán en 1975.

Se podrá ver un avance del documental en el marco de la III Muestra DOCA ’09 “Ocupar las pantallas” del 12 al 18 de noviembre en el Cine Gaumont Av. Rivadavia 1635. Programación e informes en www.docacine.com.ar


1- EDUARDO ROSENZVAIG: Escritor e historiador tucumano, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y director del Instituto de cultura popular. Entre sus obras se encuentra el libro “La oruga sobre el pizarrón” acerca de la vida de Francisco Isauro Arancibia maestro y uno de los fundadores de la CTERA asesinado la madrugada del golpe de Marzo de 1976.

2- FOTIA: Siglas de la Federación obrera tucumana de la industria azucarera. Su Secretario General Atilio Santillán fue asesinado en Buenos Aires en 1976.

3-DSN: La Doctrina de Seguridad Nacional fue la visión que sostuvo ideológicamente a las dictaduras en América Latina durante los años 60 y 70. Estuvo alentada por Estados Unidos, ante la amenaza comunista en la región durante la guerra fría. Fue aplicada desde la Escuela de las Américas en Panamá, que instruyo a militares latinoamericanos en técnicas de contra-insurgencia y violaciones a los derechos humanos.

4-INFORME WHITAKER: que analiza las características de las discusiones en Naciones Unidas y de los procesos genocidas ocurridos entre 1948 y 1984. A excepción de la posibilidad de establecer algún tribunal penal internacional (casos Ruanda y ex Yugoslavia) el informe de Benjamín Whitaker no tuvo mayor eco y la Convención de Naciones Unidas continúa excluyendo a los grupos políticos, sexuales, económicos y sociales como víctimas de las prácticas genocidas.

5-UNIMOG: Es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por la Mercedes Benz. Muy usado por las Fuerzas Armadas Argentinas.

6-CASPINCHANGO: Era un punto en el departamento de Monteros, Tucumán, al norte del ex ingenio Santa Lucía (también antiguo campo de concentración). En 1884, al pie de la montaña, al pie de la selva, se fundaba allí un ingenio. Ahora está cerrado. No alcanzaron a llegar los rieles del ferrocarril y no pudo más. Pasó a colonia cañera del ingenio Santa Lucía, y después ese ingenio también cerró. Durante la era Videla, las tierras eran de la desaparecida Compañía Nougués Hermanos. Luego las compraría el grupo Macri, para citrus. En lo que había sido el galpón de la vieja fábrica funcionó el campo de concentración.

7- FAL: Siglas de Fusil Automático liviano, arma de origen Belga. Se comenzó su producción a mediados de los años cuarenta. La República Argentina lo adopto como fusil reglamentario para sus fuerzas armadas.

8-MANGUERA: Elemento usado para la tortura de los detenidos-desaparecidos. Consiste en un trozo de manguera de goma rellena con hierro o algún otro elemento contundente. Varios testigos señalan que Antonio Bussi lo usaba con frecuencia para torturar.

9-FAMAILLÁ: Escuela “Diego de Rojas” de Famaillá más conocida como “La escuelita”. En el año 1975, con la puesta en marcha del Operativo Independencia, se asienta en la localidad de Famaillá un comando de operaciones a cuyo cargo se encontraba el General Acdel Edgardo Vilas. A “La escuelita” le corresponde el triste privilegio de constituirse en el primer campo de concentración del país.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Marcelo, gracias por estar ahi y gracias por ocuparte de lo nuestro,
cuando digo de lo nuestro refiero a lo que tiene que ver con el pais y los argentinos.
Gracias, por tu honestidad en los trabajos realizados y los que vendran.
Gracias fundamentalmente por la Memoria